Carmen de Carupa, la geografía del caminante.



Bogotá, lunes 21 de enero de 2019.
Observatorio de Paisaje.
María Cecilia Galindo Oñate.


Observar el paisaje, con detenimiento e intentando definir cuales son los espacios que puedo identificar, ya por su cambio de apariencia en el transcurrir de los días, ya porque influyen en mi ánimo y en mi salud, durante estos últimos cinco años, ha sido mi interés.

Empieza hoy una revisión sobre el paisaje y la historia urbana de una pequeña población llamada Carmen de Carupa, ubicada muy cerca de Ubaté, al Norte del Departamento de Cundinamarca.

Surge este trabajo justo en el momento en que debo definir cómo puedo hacer ver el paisaje de la región que habito a otros, para valorar sus componentes, para reflexionar sobre los hechos arquitectónicos que crean la historia del lugar, quizás por su remembranza, por la manera en que los describimos, por las relaciones que crea el paisaje entre las personas que allí habitan.

¿Cómo puedo delimitar mi mirada según el entorno que percibo, que recorro a pie? ¿Qué debo ordenar de las ideas que brotan a borbotones en mi imaginación para proyectar una estructura que me permita definir el paisaje desde el oficio de un observador, según una técnica como la pintura, una disciplina como la historia del arte, desde la actividad cotidiana del andar, desde habitar el lugar en que crezco y me recreo?


La invención del paisaje de Carmen de Carupa.

Qué denomino paisaje dentro de la amplia posibilidad de opciones que ofrece su definición?

En esta revisión, en este volver a ver,  volver a contemplar la casa, no puedo y no debo ignorar su relación con las otras construcciones del pueblo, su ubicación en la Plaza Central, los materiales que la distinguen de las demás, y la influencia que sobre esta casa ejerce el medio ambiente.

Pretendo volver a pintar la cartografia del pueblo para comprender sus características físicas en relación con su entorno natural. Los ríos y quebradas, ¿qué beneficios en términos de salud, aire limpio, agua potable, brindan al pueblo y a la casa? Las montañas con sus altos y cerros, qué características visuales me ofrecen? Podré dibujar le perfil de los cerros que delimitan el pueblo? Son tan amplios esos limites que desde la casa no los puedo divisar? ¿Qué cimas, o montes narran la relación de las gentes carupanas con su paisaje? Cómo se llaman o les llaman sus habitantes a las montañas que ven desde el pueblo? Cuáles son las veredas y los caminos que desde Carupa parten hacia ellas?

  Cómo es el paisaje de Carupa?   Qué elementos perceptivos hacen la construcción de la imagen de este pueblo, un paisaje de tierra fría?

Qué hace de la casa Pinto en Carmen de Carupa, una construcción que debe conservarse y mantenerse en la Plaza Central del  pueblo?

Cómo puedo acercarme al historia que desconozco de la casa de la familia Pinto?
Y de la casa, porqué despierta en mi esa admiración y afecto? Qué me hace percibir serenidad?

¿Cómo el sol al amanecer ilumina la casa, que sectores de su espacio se benefician de luz natural? Qué lugares reciben la cantidad mas grande de luz al medio día y cuales al atardecer?