El Parque Humboldt, del Barrio Acevedo Tejada en Bogotá


Bogotá, octubre  de 2018
Observatorio de paisaje
Maria Cecilia Galindo Oñate.



El Parque Humboldt, del Barrio Acevedo Tejada en Bogotá queda muy cerca de mi casa. Recuerdo haberlo visto desordenado y peligroso hace 20 años. También he visto sus modificaciones de amoblamiento realizadas por la Alcaldía de la ciudad mediante el trabajo de la administración de la Junta de Acción Comunal del barrio, estos durante los últimos 10 años. He visto como una señora ha logrado rescatarlo del olvido, la señora Fanny, ella a quién ahora debemos agradecer  muchas de las cosas buenas que nos brinda el barrio, hace parte del grupo que se encarga del manejo del espacio publico de la comunidad. Ahora debemos consultarle cada idea que tenemos. A veces permite que intervengamos en el parque, otras no. Sus años de experiencia manejando a los habitantes del barrio le dan respaldo, es bueno escuchar sus opiniones. Sin embargo a veces, vale más la acción que las palabras.

Siempre pasiva, he visto hacer a otros acciones que a mi me gustaría imitar, sembrar el árbol, que sembraron mi esposo y mi hijo, descansar en el pasto, como lo hacen los vecinos algunas tardes, caminar por sus corredores y plantar flores en las sementeras del Roble y de la Acacia. Protestar porque el Jardin Botanico arranca los grandes eucaliptos y los vitales urapanes. En estas ando ahora. Sembrando flores y clavando estacas para evitar que los orines de los perros las quemen.

Este año me propuse olvidar los espacios de otros lares y centrarme en la cartografia de los árboles del barrio donde vivo. No es el más bello, pero lo aprecio mucho, por su cercanía al Centro histórico de la ciudad, a la Universidad Nacional, donde estudié y ahora trabajo por momentos. Por la posibilidad que nos brinda para ser adornado y lugar de encuentro.

Cómo hay de árboles para observar, tantos como personas ajenas a nuestro barrio.


Qué más elementos debo disponer para empezar a pintar?