Viaje por América del Sur, desde Bogotá a Buenos Aires y desde allí por tierra hasta Lima.



Bogotá, 18 de junio de 2018.
Observatorio de Paisaje.
María Cecilia Galindo Oñate.


Nuestro viaje tenía como objetivo conocer un poco de nuestro territorio, reconocer que en este hay espacios que no hemos recorrido y que deberían, o quizás podrían permitirnos alimentar la creación de relatos visuales.
Hace ya 3 años de mi primera visita a Buenos Aires, y conservo de esa ciudad gratos recuerdos, pero su perfil ha empezado a desdibujarse de mi memoria. Por mi parte estoy feliz de regresar, y viajar en compañía de mi hijo, este hecho de viajar los dos, hace que el reencuentro con sus calles, su puerto y su paisaje tenga ahora otro sabor, eso imaginé. Y el viaje fue exactamente un deleite en todos los aspectos.

En estos días tenemos el alma arrugada y triste, mi querida Tuchi, la abuelita paterna de mi hijo se ha ido, ella, que es una imagen ahora, fue la columna vertebral de nuestros años juntos en Bogotá. Ahora, viajamos y en todo momento esta ella presente, por su forma de vivir, por las opiniones que tenía respecto a América del Sur, por su agradable manera de compartir sus recuerdos.

La ruta que diseñamos antes de partir era esta: Bogotá, 18 de junio, 12 de la noche a Buenos Aires, 19 de junio,viajaríamos en avión, sin escalas. Sin embargo,  sí tuvimos escala en Santiago de Chile. Llegamos de madrugada, vimos despertar el día.  El aeropuerto de Santiago, en pleno inicio de invierno fue encantador para nosotros, toda la Cordillera estaba nevada, y los árboles y laderas contiguas a las pistas de aterrizaje tenían esa tonalidades del frío que no son comunes en nuestra ciudad.

Estuvimos dibujando y describiendo el paisaje desde la ventana que tenía un restaurante con un menú delicioso, en el Aeropuerto "     " de Santiago de Chile.